La crisis en materia de lectura que indudablemente se encuentra presente en nuestro país, se ha ido agravando con el paso del tiempo. Se estipula que en un año cada mexicano lee en promedio un libro (UNESCO, 2003). La mayor parte del problema de lectura a los que se enfrentan adolescentes y adultos en la actualidad, hubieran podido evitarse o resolverse durante sus primeros años escolares.
En 1985 nació en la Ciudad de México el Programa de Acercamiento a la Literatura Infantil (PALI) con afán de ofrecer a los adultos y a los niños una forma diferente, amena e interesante de aproximación a la lectura. Desde entonces se han impartido una gran cantidad de cursos, talleres y seminarios a padres, maestros y bibliotecarios en los que se introduce la metodología de los lecto-juegos como una alternativa que propicia un cambio de actitud hacia la palabra escrita.
Cabe mencionar que en el marco de la nueva Reforma Integral de Educación Básica, esta contemplado que el alumno al egreso de dicho período educativo debe ser capaz de manejar diversas competencias que involucran el leer, entre las que podemos destacar:
* Competencias para el aprendizaje permanente. Implican la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de la vida, de integrarse a la cultura escrita, así como de movilizar los diversos saberes culturales, lingüísticos, sociales, científicos y tecnológicos para comprender la realidad.
* Competencias para el manejo de la información. Se relacionan con la búsqueda, identificación, evaluación, selección y sistematización de información; el pensar, reflexionar, argumentar y expresar juicios críticos; analizar, sintetizar, utilizar y compartir información; el conocimiento y manejo de distintas lógicas de construcción del conocimiento en diversas disciplinas y en los distintos ámbitos culturales.
Así mismo, el alumno mostrará los siguientes rasgos a su egreso:
* Utiliza el lenguaje oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales y culturales. Además posee las herramientas básicas para comunicarse en una lengua adicional.
* Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones y toma decisiones. Valora los razonamientos y la evidencia proporcionada por otros y puede modificar, en consecuencia, los propios puntos de vista.
* Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información proveniente de diversas fuentes.
Para poder responder a los retos que abarcan la problemática de la lectura hoy en día, es necesario promover la lectura en los niños desde edades muy tempranas, en nuestras aulas y fuera de una manera creativa, interesante y significativa
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