Sesión 1

ESTRUCTURA DE LA CLASE

Inicio


(5 minutos)

Se invita a los párvulos a ubicarse en semi círculo para escuchar una historia. La/el educadora/or señala: “Es la historia de un escritor chileno que sueña que es nuevamente un niño y que está en la cocina escuchando los cuentos de la vieja Paulina y recuerda un cuento muy bello: el de tres príncipes hermanos que van a rescatar a una princesa encerrada en el fondo de un lago”

Desarrollo
(30 minutos)

Preguntar a los niños y niñas si ellos conocen este cuento. Si no es así, preguntar ¿Qué creen que va a ocurrir?.

Crear un ambiente de magia y expectación, relatar el texto utilizando como apoyo la presentación "En el fondo del lago"  (ver presentación en el fondo del lago adjunta), poniendo la expresión adecuada al contenido de la historia. Terminado el relato, invitar a los párvulos a comentar lo que les llamó la atención. Posteriormente, realizar preguntas que los ayuden a comprender el texto. Por ejemplo:
  • ¿Qué cuento recordaba el autor? 
  • ¿De qué se trataba el cuento? 
  • ¿Quién contaba a los niños ese cuento? 
  • ¿Quién sería la vieja Paulina? 
  • ¿Cómo termina el cuento de los tres príncipes y la princesa? 
  • ¿Cómo terminó la historia del niño que sueña?
Las respuestas de los niños/as son registradas en un papelógrafo.

Posteriormente, invitar a los párvulos a representar a través del dibujo o la pintura alguna escena del texto que les haya resultado interesante y significativa.

La sala se organiza de tal manera que los párvulos puedan escoger con facilidad el material con el que desean trabajar: un área para dibujar con hojas de diferente formato (carta, oficio, block o ½ hoja de block) y diferentes tipos de lápices (de colores, de cera, rotuladores, plumones, etc.); otra área para pintar con hojas de block o papel carátula, témpera y/o acuarela y los materiales necesarios (pinceles, pocillos con agua, diarios para proteger las mesas). Mientras los niños y niñas trabajan, poner música clásica de fondo.
Cierre
 (10 minutos)

Para finalizar la experiencia, cada niño/a expone su trabajo y le pone un título a la obra, la/el educadora/or los ayuda en la escritura. Quienes deseen comentan a sus compañeros la parte del relato que representaron y cómo se sintieron durante el desarrollo de la experiencia.
Recurso digital 

*MATERIALES

    • Reproductor de cd.
    • Cd de música clásica.
    • Hojas en diferentes formatos.
    • Cartulinas.
    • Témperas.
    • Pinceles.
    • Pocillos.
    • Diarios.
    • Lápices de diferentes formatos.
    • Papelógrafo.
    • Plumones.
    • Presentación "En el fondo del lago" (si no se puede proyectar, contemplar tener una versión impresa).
    • Data.
    • Computador.
    • Telón.

No hay comentarios: