"En el fondo del lago"
CAMPO
FORMATIVO:
Lenguaje y comunicación
ASPECTO:
Lenguaje oral /Lenguaje escrito
COMPETENCIA
(S)
1.-
Utiliza textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa propia, e
identifica para qué sirven
2.-Interpreta
o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de los
diversos portadores y del sistema de escritura.
3.- Selecciona, interpreta y recrea cuentos,
leyendas y poemas, y reconoce algunas de sus características
APRENDIZAJES
ESPERADOS:
(1)Escucha
la narración de anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fábulas; expresa qué
sucesos o pasajes le provocan reacciones como gusto, sorpresa, miedo o
tristeza.(2) Comenta con otras personas el contenido de textos que ha escuchado leer, refiriéndose a actitudes de los personajes, los protagonistas, a otras formas de solucionar un problema, a algo que le parezca interesante, a lo que cambiaría de la historia o a la relación entre sucesos del texto y vivencias personales.
(3)Confirma o verifica información acerca del contenido del texto, mediante la lectura y relectura que la maestra hace de fragmentos o del texto completo.
Pregunta acerca de palabras o fragmentos que no entendió durante la lectura de un texto y pide a la maestra que relea uno o más fragmentos para encontrar el significado.
Identifica lo que se lee en el texto escrito, y que leer y escribir se hace de izquierda a derecha y de arriba a abajo.
Identifica la función que tienen algunos elementos gráficos incluidos en textos escritos.
TIEMPO ESTIMADO:
3 sesiones de una hora.
DESCRIPCIÓN BREVE DE LA ACTIVIDAD:
Las niñas y los niños escuchan el cuento “En el fondo del lago” de Diego Dublé Urrutia, y comentan la historia. Luego, escogen una parte de la historia que les haya parecido interesante y la representan a través del dibujo o pintura. Posteriormente, le solicitarán a su familia que les lean un cuento de su agrado, dibujando alguna escena relevante del relato. Se crea un espacio dentro de la rutina diaria para que los niños y las niñas puedan contar por turnos a sus compañeros algunas partes de este cuento. Finalmente, realizan una exposición plástica que da cuenta de los cuentos predilectos del grupo curso.
EVALUACIÓN
Formativa: Se evaluará utilizando los dibujos que cada niño/a hizo, registrando los comentarios que hacen al argumentar la sección del cuento que más les gustó.
Sumativa:Se evaluará mediante la pauta que podrás consultar en el apartado de evaluación.
No hay comentarios:
Los comentarios nuevos no están permitidos.