Propuesta didáctica

"En el fondo del lago"

CAMPO FORMATIVO:
Lenguaje y comunicación
ASPECTO:
Lenguaje oral /Lenguaje escrito

COMPETENCIA (S)

1.- Utiliza textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa propia, e identifica para qué sirven
2.-Interpreta o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores y del sistema de escritura.
3.- Selecciona, interpreta y recrea cuentos, leyendas y poemas, y reconoce algunas de sus características


APRENDIZAJES ESPERADOS:
(1)Escucha la narración de anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fábulas; expresa qué sucesos o pasajes le provocan reacciones como gusto, sorpresa, miedo o tristeza.
(2) Comenta con otras personas el contenido de textos que ha escuchado leer, refiriéndose a actitudes de los personajes, los protagonistas, a otras formas de solucionar un problema, a algo que le parezca interesante, a lo que cambiaría de la historia o a la relación entre sucesos del texto y vivencias personales.
(3)Confirma o verifica información acerca del contenido del texto, mediante la lectura y relectura que la maestra hace de fragmentos o del texto completo.
Pregunta acerca de palabras o fragmentos que no entendió durante la lectura de un texto y pide a la maestra que relea uno o más fragmentos para encontrar el significado.
Identifica lo que se lee en el texto escrito, y que leer y escribir se hace de izquierda a derecha y de arriba a abajo.
Identifica la función que tienen algunos elementos gráficos incluidos en textos escritos.


TIEMPO ESTIMADO:  
3 sesiones de una hora.


DESCRIPCIÓN BREVE DE LA ACTIVIDAD:

Las niñas y los niños escuchan el cuento “En el fondo del lago” de Diego Dublé Urrutia,  y comentan la historia. Luego, escogen una parte de la historia que les haya parecido interesante y la representan a través del dibujo o pintura. Posteriormente, le solicitarán a su familia que les lean un cuento de su agrado,  dibujando alguna escena relevante del relato. Se crea un espacio dentro de la rutina diaria para que los niños y las niñas puedan contar por turnos a sus compañeros algunas partes de este cuento. Finalmente, realizan una exposición plástica que da cuenta de los cuentos predilectos del grupo curso.

EVALUACIÓN
Formativa: Se evaluará utilizando los dibujos que cada niño/a hizo, registrando los comentarios que hacen al argumentar la sección del cuento que más les gustó.
Sumativa:Se evaluará mediante la pauta que podrás consultar en  el apartado de evaluación.


No hay comentarios: